La semana pasada circuló la noticia de que la Corte Regional de Hamburgo había declarado ilegal al programa jDownloader, como su distribución en territorio alemán. A las pocas horas se aclaró que la prohibición estaba limitada a la beta v2 y enfocada sobre la función que permitía a los usuarios descargar streams de vídeo bajo el protocolo RTMP. Esta función ya ha sido retirada pero...
Como ya sabemos, jDownloader es un proyecto open source, y cualquier interesado puede obtener el código y hacer algo mejor con él. La novedad es que su perfil open source le ha provocado algunos roces con las autoridades alemanas. Mientras el jDownloader “normal” como los nuevos “nightly builds” de la v2 carecen de esa función, continúan siendo perfectamente legales.
¿Podría la ley prohibir a un programa completo por una de sus funciones? ¿Qué pasaría con VLC, por ejemplo? ¿O Media Player Classic y sus “forks”?
No parece razonable que un desarrollador de software deba convertirse en un experto legal para permitir la libre distribución de un software open source.
Le mantendremos informados de esta larga historia...
0 comentarios:
Publicar un comentario